Joaquín Sorolla (Valencia, 27 de febrero de 1863 - Cercedilla (Madrid), 10 de agosto de 1923). Fue un pintor y artista gráfico español.
Muchas veces fue catalogado como impresionista (por su estilo de pintura), pero el término realmente que podemos utilizar es luminista ( es un término de la historiografía del arte de utilización problemática que se aplica a varios estilos pictóricos muy diferentes entre si).
Con tan solo dos años se quedó huérfano junto a su hermana Eugenia, y entonces fueron acogidos por su tía Isabel (de parte de madre) junto a su marido.
Compartió estudio con artistas como: José Vilar y Torres, Benlliure y Pinzano. En un principio, en acabar sus estudios, envió sus obras a concursos y exposiciones, pero no tuvieron mucho éxito, debido a que no encajaba con la pintura oficial, de temática histórica y dramática. Sorolla estudió la obra de Velázquez, entre otras en el Museo del Prado. Y luego de esto pintó una obra donde se notaba la influencia de una de las obras de Velázquez ( El cristo crucificado). Comienza aquí la etapa realista de este. Ganó la medalla de segunda clase en el 1883 el la exposición nacional con la obra ''Defensa del parque de artillería de Monteleón. Obtuvo gran éxito con obras como '' El crit del palleter'' que trataba sobre la guerra de la independencia. Viajó a Roma, dónde conoció el arte renacentista y clásico. También viajó a París donde aprendió el estilo impresionista, que produjo variaciones en su estilo y temática, ya que despertó algo dentro de él este estilo, llegando pintar el cuadro religioso '' El entierro de Cristo''.
Se casó con Clotilde García (en 1888). En uno de sus tantos viajes desarrolló un estilo pictórico denominado LUMINISMO, estilo que utilizaría a partir de entonces en algunas obras como: ''La vuelta de la pesca'', ''La playa de València'' o '' Triste herencia'', en ellas explicaba lo que sentía, al observar el mar Mediterraneo.Joaquín también posó como modelo de una escultura para su amigo Causarás, que actualmente se encuentra en el ayuntamiento de Valencia en los '' Reales jardines de los Viveros''.
Sorolla consiguió un gran éxito debido a exposiciones en lugares como Nueva York con obras como ''Sol de tarde'' o ''Nadadores''. También expositó obras en otros museos como: Museo de Arte de San Luís o en el Art Institute de Chicago.
Firmó un encargo para Hispanic Society of America por el que pintó 14 murales: conocidos como la cisión de España. De esta tarea destacan los óleos pintados dedicado para niños de las playas de Valencia, donde predomina la pincelada y la luz de su tierra, algunos son: ''Madre e hija'', o ''Pescadora valenciana''. También fue retratista para grandes figuras como el rey Alfonso XIII.
En 1920, mientras pintaba un retrato de la señora Pérez de Ayala, sufrió un ataque de hemiplejía que dejó a este sin facultades físicas y mentales. Murió el 10 de agosto de 1923 en Cercedilla. Nueve años después su casa fue reabierta como el museo de Sorolla.
Para finalizar os dejamos con un video donde podréis encontrar algunos cuadros de este magnífico pintor.
1 comentario:
3º POST:
- Título con gancho.
- Poned un párrafo más largo antes del 'salto de línea'.
- El texto no está mal aunque a veces abusáis de los datos biográficos descuidando los artísticos.
- Primer párrafo y clip musical desordenados retocar el problema y colocar el texto debajo.
- Demasiado espacio entre bloques de texto/imagen y los siguientes.
NOTA: 8
Publicar un comentario